Javier Navarro

El artista Javier Navarro nos presenta el Proyecto expositivo «Vacío leve» compuesto por dos series :

 

SERIE INFRATÁCTIL

(las obras a bolígrafo)

 

Donde despliega dos acciones que habitan en este fenómenos infra: amplio espectro de tonos grises que emergen de sus obras, el artista realiza precisas variaciones infratáctiles traza las líneas extremadamente próximas unas a otras, sin espacio entre ellas, componiendo sutiles ritmos, cadencias y acentos cromáticos.

 

Marcel Duchamp acuñó el concepto infraleve en alusión a cualquier acontecimiento apenas perceptible, todo aquello más leve que lo leve: el calor de un asiento que se acaba de dejar, el peso de una lágrima, el sabor del humo que queda en la boca al fumar,…

 

En la serie Infratáctil, Javier Navarro despliega dos acciones que habitan en este universo duchampiano de fenómenos infra:

 

– Por una parte, para conseguir el amplio espectro de tonos grises que emergen de sus obras, el artista realiza precisas variaciones infratáctiles en la presión que ejerce con el bolígrafo sobre el papel.

 

– En segundo lugar, traza las líneas extremadamente próximas unas a otras, sin espacio entre ellas, componiendo sutiles ritmos, cadencias y acentos cromáticos. Para ello, desplaza imperceptiblemente la regla guiado no por el sentido de la vista, sino por el del tacto, pues como el propio artista afirma, el inframovimiento requerido no es detectado por la mirada, sí por la sensibilidad de sus dedos.

 

Y VACUI

(miniaturas en gouache)

 

Sensaciones y recuerdos que posee de elementos de la naturaleza, tales como flores, montañas, árboles, etc. Las imágenes se encuentran envueltas en un espacio en blanco que facilita el encuentro con el espectador, invitándole a aislarse del contexto para mantener un diálogo íntimo y personal con la obra y consigo mismo.

 

En esta serie el artista plasma las sensaciones y recuerdos que posee de elementos de la naturaleza, tales como flores, montañas, árboles, etc. Las imágenes se encuentran envueltas en un espacio en blanco que facilita el encuentro con el espectador, invitándole a aislarse del contexto para mantener un diálogo íntimo y personal con la obra y consigo mismo.


Imágenes que parecen extraídas directamente del manantial creador que comparten el dibujo, la poesía, la música, la escritura, … conformando una leve autobiografía del autor: «Un tiempo dibujando acontece en un tiempo dibujado».